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miércoles, 21 de agosto de 2013

Buena ortografía sin esfuerzo.

Como ya he hecho en otras ocaciones os dejo un enlace tanto para profesore/ras como para padres interesados en mejorar la destreza ortografíca de sus hijo u alumnos.
Buena ortografía sin esfuerzo.

lunes, 12 de agosto de 2013

El lenguaje verbal del niño

Hace tiempo buceando por internet encontre este interesante y práctico manual sobre la estimulación del lenguaje verbal del niño que me gustaría compartir con ustedes. 
Espero que les guste.

El lenguaje verbal del niño

sábado, 3 de agosto de 2013

Las vacaciones en familia


Muchas veces y aunque parezca mentira, las vacaciones para algunas familias se convierten en unas de las situaciones más estresantes del año, la planificación, el ponernos todos de acuerdo, sobre todo si somos familia numerosa, hacen que en muchas ocasiones unos días de descanso se conviertan en puro estrés.
Es importante que a la hora de ponernos de acuerdo sepamos escuchar a el reto de los miembros y tomemos un decisión consensuada, no impuesta, de lo contraria empezaríamos con mal pie e iríamos predispuesto a no estar a gusto en nuestro lugar de descanso, por otro lado la sociedad y los anuncios publicitarios nos venden unas vacaciones de ensueños, maravillosas y nos hace percibir que es como tienen que ser, que si no son así hemos fracasado en nuestras vacaciones, no hay que olvidar que también son parte de las vacaciones, los contratiempos, los conflictos, los atascos, los retrasos, los días nublados….
 
Debemos ser realistas desde la planificación de las vacaciones para evitar frustraciones por no ser lo que esperábamos, sintiendo que todo ha salido mal y no hemos tenido unas verdaderas vacaciones.
Debemos pensar que es una época del año en donde hacer cosas distintas, leer ese libro que no hemos tenido tiempo, hacer turismo, disfrutar de la familia, pero pensando que no hay ninguna necesidad de estar continuamente unidos, que cada uno de los miembros de la familia puede realizar cosas por su cuenta y que por eso no deja de ser unas vacaciones en familia.
Tampoco hay que pensar que todo se resuelve en vacaciones, que nuestros problemas desaparecerán a la vuelta, los problemas que no hayamos solucionado estarán ahí, esperándonos, no quiero decir que nos los tengamos que llevar a las vacaciones, pero si ser consientes de ellos. Por otro lado las vacaciones aumenta la convivencia, tanto con los adultos como con los niños y puede poner de relieve problemas que pasaban desapercibidos o simplemente no queríamos ver, es el momento para tomar nota e intentar solucionarlo pero a la vuelta, en el verdadero lugar del conflicto.
Con respecto a los niños, sería importante intentar mantener una rutina, quizás no como en la etapa escolar pero si con unos límites y normas básicas con medidas si no se cumplen, pero sin olvidar que estamos de vacaciones, proponerle actividades, motivarles para hacer cosas nuevas en el lugar de destino, pero sin imponer, que ellos decidan y elijan que les gustaría hacer, si podemos darles ideas y como ya he dicho sobre todo motivarles, juegos diferentes, hacer amigos , conocer sitios nuevos, estar al aire libre ……..
Y sobre todo y para finalizar intentar cambiar nuestra filosofía de las vacaciones como época del año maravillosa, la única de año en la que podemos ser felices o hacer lo que deseamos y pensar que el resto del año también es maravilloso y que también podemos disfrutar de él si nos lo proponemos, seguro que hay cosas buenas, busquémosla.
Feliz vacaciones.

domingo, 28 de julio de 2013

El síndrome postvacacional




Aunque no se trata de una enfermedad es evidente que cada vez más personas lo sufren una vez finalizadas sus vacaciones laborales, en parte debido a que en la sociedad occidental en la que vivimos nos está convirtiendo en persona incapaces de soportar cualquier dificultad que se nos presente, como si fuera algo horrible tener complicaciones o cambios en la vida, queremos una vida color de rosa, y que en todo momento sea como queremos y deseamos  vivir. Si yo me construyo mi vida desde el no sufrimiento, la ausencia de dolor de esfuerzo o cambio, o el vivir de esa manera determinada que sueño, evidentemente tendremos problemas ante cualquier dificulta o pequeña piedra en el camino.

Con respecto al estrés posvacacional, podemos recoger casi las mismas recomendaciones que para la vuelta al cole de los más pequeños, nuestras creencias van a jugar un papel fundamental,  en nosotros esta la decisión de que la vuelta al trabajo sea un trago espantoso o algo totalmente soportable e incluso deseado, nuestro dialogo interno, nuestras conversaciones con nosotros mismos son fundamentales, estas deben ser positivas, no podemos pensar que con la finalización de las vacaciones todo se acaba, se acaba mi descanso, mi felicidad, que lo voy a pasar mal a la vuelta, que es terrible…por otro lado debemos ir adaptando nuestro horario al del trabajo progresivamente e ir preparándonos y mentalizándonos del cambio.

Si no podemos cambien un acontecimiento como el la vuelta al trabajo cambiemos nuestra actitud ante ello o estaremos condenados a luchar con nosotros mismos. Alguien ha pensado que pasaría si estuviéramos en unas perpetuas vacaciones toda la vida, que nunca se acabaran, en un principio genial, pero a la larga no seria tan bueno como se cree.

Vivimos en una sociedad en la que se nos estimula para que siempre permanezcamos insatisfechos con nuestras vidas, convirtamos la vuelta al trabajo en un reto, busquemos la parte buena de nuestro trabajo, disfrutemos cada momento de nuestra vida incluso en el que estamos trabajando, que las vacaciones nos haya servido para recargarnos de energía y de ilusión por hacer cosas nuevas y pensar en todo aquello que ya hemos conseguido y todo lo bueno que ya tenemos, no en lo que nos falta.


domingo, 21 de julio de 2013

El estrés contemporáneo I



El estrés es un fenómeno complejo  que implica al estimulo, la respuesta y a los procesos psicológicos, pero lo curioso es que nuestra respuesta al estrés es la misma que hace millones de años cuando teníamos que enfrentarnos a peligros como las amenazas de los depredadores, cuando a nuestros antepasados les perseguía un oso o un mamut, cuando se tenían que enfrentar a los peligros de la vida cotidiana. En aquella época el estrés era fundamental para la supervivencia, sin el no hubiéramos llagado hasta aquí.

Pero que ocurre en la actualidad, es evidente  que esos peligros ya nos  acechan, no tenemos mamut circulando por la calle, pero los niveles de estrés son cada vez más elevados. Nuestro celebro esta programado para buscar continuamente amenazas, y en la sociedad en la que vivimos estamos continuamente recibiendo señales de amenazas.

En la actualidad los estímulos que nos provocan reacciones de estrés han cambiado, y no a todas las personas los mismos estímulos les produce respuestas de estrés, el estrés no es la falta de tiempo  ni el exceso de trabajo, vivimos en un mundo donde nuestro cerebro detecta un sin fin de amenazas, las noticias diarias están llenas de amenazas, en el trabajo, en las relaciones de pareja, en el cuidado de los hijos etc. y cada vez que el celebro detecta una nueva amenaza, para nuestro tiempo, vida, ego, autoestima, generará hormonas del  estrés  “el cortisol “el cual tiene efectos en el organismo: disminuye el sistema inmune, aumentan la presión arte-rial y la tasa respiratoria,  por otro lado actúan la adrenalina y noradrenalina  que activa el organismo, encargándose de poner al cuerpo en estado de alerta y de prepararlo para luchar o huir, se nos dilatan las pupilas, tensión , aumenta la sudoración,  dilatación bronquial, movilización de ácidos grasos, aumento de coagulación, aumento de rendimiento cardiaco (hipertensión arterial), vasodilatación muscular, reducción de estrógenos y testosterona, y aumento de tiroxina (metabolismo energético, síntesis proteínas…). Todo esto nos prepara para la acción, para responder ante la amenaza.

Para que se produzca la respuesta de estrés se tiene que dar al menos una de estas características: el estimulo tiene que ser novedoso, impredecible, tener sensación de no control, y que sea una amenaza para nuestra personalidad.

Es evidente que en la época de crisis que estamos inmersos, el estrés aumenta, es una situación novedosa, es impredecible, nadie sabe que es lo que va a pasar, tenemos sensación de falta de control, no controlamos la situación, no podemos hacer nada por cambiarla aunque queramos y nos sentimos amenazados.

No hay peligro en sufrir estrés, mientras estén bajo ciertos límites, tenemos que equilibra los momentos de estrés y de relajación. 

Pero ¿que podemos hacer?, la respuesta esta muy relacionadas con  si creemos que realmente se puede hacer algo para controlar el estrés (como ocurre en la sociedad budista) o sin embargo no podemos hacer nada y es inevitable.
Una respuesta de estrés mantenido derivaría en estrés crónico y en enfermedades psicosomáticas y psiquiátricas.

viernes, 19 de julio de 2013

La falta de motivación confundido con en déficit de atención en el ámbito escolar y familiar.


Hay muchísimas razones por las que un niño o adolescente puede no tener éxito en su desempeño escolar o en sus relaciones sociales, al igual que un adulto puede no tener éxito en su trabajo, estudios, relaciones sociales o laborales.
El TDA-TDAH solo es una de ellas, pero en los últimos años parece que se posiciona entre las primeras causa por la que un niño en la escuela no evoluciona adecuadamente, siendo los profesores generalmente de primaria los que alertan a lo padres del posible déficit de atención de sus hijos.
En el TDA-TDAH debido a un déficit de ciertos neurotrasmisores (dopamina) en determinadas áreas del cerebro se provoque un déficit concreto en las posibilidades de las siguientes funciones:
-          Sostener la atención
-          Planificar, priorizar, organizar las tareas
-          Controlar el movimiento
-          Regular las emociones
-          Tomar decisiones.
No es solamente ser hiperactivo y/o desatento, como se puede ver es mas que eso. Es un deterioro de la voluntad del niño o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y consecuencias futuras.

De no liberarse cantidades suficiente de dopamina en determinadas áreas del celebro, el sujeto tiende a no experimentar un alto nivel de motivación para trabajar, incluso aun ante la posibilidad de obtener recompensas.
La falta de motivación, por consiguiente inatención es la que en algunos casos se pueden confundir con niños con trastorno TDA-TDAH, por ello resaltar la importancia de un correcto diagnostico, sobre bases clínicas, obteniendo la información de los padres profesores y observación directa del niño, así como las pruebas pertinentes.
Es completamente normal que los niños sean más activos, más eufóricos, menos atento y más impulsivos que los adultos. No es de extrañar que los niños tengan más problemas que los adultos en seguir las indicaciones y en acabar su trabajo. Muchos niños son considerados como inatento y/o hiperactivos en el medio académico o familiar (etiqueta muy de moda actualmente), y en realidad estos niños no representan sino variables de la normalidad, con buena capacidad adaptativa si se les proporciona un entorno adecuado.
Es evidente que como pasa con otras enfermedades y trastornos  se cumple lo mucha veces escuchado “no son todos los que están y están todos los que son”
Características de estos otros niños que sin tener o no encajar por completo en un trastorno por déficit de atención se comportan como tal:

-          Bajo rendimiento escolar con necesidad de asistir a clases particulares desde 1 de primaria.

-          Baja autoestima,

-          Desobediencia,

-          Excesivo objetos materiales conseguidos  de forma gratuita, juguetes chuches,

-          Mala respuesta a las economías de fichas, contratos conductuales, recompensas…..

-          Falta de motivación

-          Carencia de deseos

-          Falta de sentido de la responsabilidad…..

Se sabe que los  niños son curiosos por naturaleza, nacen con una necesidad innata de aprender a través de interacciones con el medio ambiente.  Esta motivación se mantiene a lo largo de todo el desarrollo del niño por los reforzadores ya sean interno o externo que recibe del medio y por eso nos tenemos que preguntar que ha pasado con estos niños incapaces de obtener placer aprendiendo, respondiendo a preguntas como:

1.      ¿Los colegios motivan lo suficiente a sus alumnos?

2.      ¿Por qué los padres no motivan a sus hijos?

3.      ¿Por qué para  algunos niños el colegio es aburrido?

4.      ¿Es solo la escuela la que debe motivar al niño?

 1.      ¿Por qué los padres no motivan a sus hijos?, ¿Es solo la escuela la que debe motivar al niño?

Es una tarea esencial educar a las familias y hacerles comprender la importancia de la motivación por parte de los padres en el buen funcionamiento escolar de sus hijos. No toda la carga de la educación escolar debe recaer sobre el profesorado, el fracaso escolar de un crio también es consecuencia de la educación paterna.
La sociedad en la que vivimos actualmente ha evolucionado hacia familias hiperprotectoras y permisivas con los hijos, modelos en los que no se fijan límites y que hace que los jóvenes crezcan 'sin motivación y con un sentido de la responsabilidad cada vez menor'
Cuando un niño crese en una familia que se lo da todo de manera gratuita sin esperar nada a cambio por parte del niño, ni un buen comportamiento, ni unas buenas notas, ni recoges su cuarto, ser educado…. estos niños se ven con el derecho de pedir lo que quieran, estos niños educados en una vida cómoda, educados sin obstáculos ni frustraciones 'crecen sin tener confianza en sus propias capacidades'.
El comportamiento de estos niños tanto en clase como en su casa es de inatención, hacen los que les da la gana, son desobedientes, no terminan las tareas escolares, son inquietos, se aburren fácilmente y parece que no les importa nada,  generalmente el profesor ya no sabe que hacer con el,  siendo remitidos  a profesionales por un posible déficit de atención, estando en algunas ocasiones los padres  convencido de ello.

1.1   Importancia de los límites
Los niños que hacen lo que quieren todo el tiempo interpretan esa permisibilidad como indiferencia; sienten que nada de lo que hacen es lo bastante importante para que sus padres se preocupen por el.
Cualquier límite que se establezca debe ser por la seguridad, el bienestar y el desarrollo del niño.
Otro de los puntos importantes para que el niño se vea motivado a estudiar es que se haga la  pregunta: ¿y yo qué gano con esto?
Para poder poner la atención en algo, debemos sentir un interés por ello, si no, no le asemos ni caso. Por tanto, hay que ayudar a los hijos a plantearse esta pregunta. De esta forma, será consciente de que a veces puede obtener más beneficios de los que pensaba, o bien descubra que aquello que le parecía interesante o divertido, no le sirve para nada.
Enseñarles  que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc

Además es importante que reconozca que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no les gusten demasiado pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.

 2.     ¿Los colegios motivan lo suficiente a sus alumnos? ¿Por qué para  algunos niños el colegio es aburrido?
La motivación nos impulsa realizar las actividades, nos dota de voluntad para hacer algo con perseverancia para conseguir nuestros objetivos, no hay la menor duda de que ciertas actitudes de los profesores motivan a los alumnos poniéndoles en situación de aprendizaje, De igual forma hay actitudes de los profesores que provocan en los alumnos el desinterés y la desmotivación por la materia, y en general por los aprendizajes.
Señalar la importancia de formar al profesorado, dotándolos de los conocimientos necesarios, tanto en técnicas de motivación, pedagogía,…como en aquellas enfermedades, síndromes…como son el Déficit de atención, dislexia, disortografía, trastorno semántico-pragmático… que puedan encontrar en el ámbito escolar con mas frecuencia, para poder tanto comprender a los ya diagnosticados como a saber diferenciar a los posibles casos nuevos que puedan aparecer en el aula,.
Los modelos proteccionistas y permisivos también se reproducen en otros ámbitos que no son el familiar, como es en la escuela. Es en el colegio donde debemos pedir resultados a cambio de esfuerzo. Existiendo alumnos que fracasan porque no lo intentan. Debemos conseguir que lo intenten.
 Hay que llevar la vida real al aula y hacer ver a los alumnos la aplicación presente o futura de lo que estudian para evitar el aburrimiento. Ello exige, según muchos expertos, renovar los contenidos curriculares y adaptarlos a la nueva sociedad del conocimiento. El clima motivacional que creen  los  profesores en la clase, dará como resultado la actitud del alumno en clase, saber qué es lo que quiere de ellos el profesor y que consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.
 
Por parte del profesorado debemos fomentar:
 Evitar el aburrimiento.
Tener una actitud entusiasta.
Hacer atractivo el aprendizaje.
Ser un buen comunicador.
Fomentar el deseo de aprender.
Adecuada asignación de tarea para casa.
Mejorar las instalaciones en la medida de lo posible.

jueves, 18 de julio de 2013

Buscando nuestro propio rumbo

Cada persona debe decidir que es lo que pretende conseguir en la vida, determinar que es lo realmente importante para él, y una vez que lo haya decidido, debe ponerse inmediatamente a trabajar en ello para conseguirlo y poder hacerlo y convertirlo en realidad.
Para dar los primeros pasos podemos realizar este ejercicio:

Tenemos que dedicar el tiempo necesario para poder hacer este ejercicio con detalle y la profundidad necesaria.

En primer lugar y en el círculo del centro describimos como somos, como nos vemos a nosotros mismos, no como nos ven los demás, en los siguientes círculos describimos como nos gustaría ser, que cambios nos gustaría realizar en nuestras vidas en cada una de sus áreas, relaciones familiares, sociales, de trabajo, ocio, salud… y por último en los círculos restantes describimos como podemos realizar esos cambios.

Una vez terminado el ejercicio obtendremos una visión mas clara de cómo queremos vivir y como lo estamos haciendo realmente, obteniendo un camino de trabajo para el cambio.

Suerte