Entradas populares

lunes, 15 de julio de 2013

Los celos, como prevenirlos ante la llegada de un nuevo hermano

Todos los padres tienen en algún momento el temor de ¿cómo se comportara mi hijo ante la llegada de su herman@?, hasta ese momento ha sido el mimado de la casa, es el primogénito y como tal a tenido el privilegio de recibir todas las atenciones de su familia, pero la cosa cambiará con la llegada del nuevo herman@ e inevitablemente será destronado, para prevenir o atenuar el shock que puede provocar esta nueva situación en el niño, podemos realizar las siguientes acciones:
Es importante dar información al niño desde antes del parto, aconsejable pasados los tres primeros meses de gestación, información adecuada a su edad, para ello déjese guiar por las preguntas de su hijo resorbiendo todas aquellas dudas que el niño tenga relacionada con la llegada de su herman@, también podemos realizar actividades como: leer conjuntamente algún cuento sobre bebes, visitar amigas que tengan un bebe, tocar la barriguita de mama, que escuche los latidos del corazón, acompañar a la madre al ginecólogo, preparar juntos la bolsa del hospital, pensar en los posibles nombres... debemos trasmitir que ya es parte de la familia aunque quede tiempo para que su nacimiento.
Por otro lado si el niño aún duerme en la cuna o con los padres es aconsejable que el cambio de habitación sea con mucha antelación a la llagada del herman@, para evitar que se sienta desplazado.
Una vez nacido el herman@ y siempre que sea posible es conveniente que el niño visite a su madre y su herman@ en el hospital, si es así es recomendable que la primera vez que vea a su herman@ menor no sea en brazos de su madre, si no es posible, el niño debe estar informado de lo que ocurre, debe saber que está pasando, que están bien, hablar con su madre, cuánto tiempo estarán en el hospital… para evitar que imagine todo aquello que no se le ha contado. Es conveniente también entregar un regalo al niño de parte su herman@ pequeño.
Una vez en casa debemos mantener las rutinas habituales con respecto al herman@ mayor, que no ocurran cambios importantes, en la hora de dormir, la comida, el baño….. No debemos olvidarnos que debemos pasar tiempo con el herman@ mayor, escuchar sus sentimientos, preguntarle cómo se siente, realizar actividades juntos, e involucrarlo en los cuidados del bebe.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario