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viernes, 19 de julio de 2013

La falta de motivación confundido con en déficit de atención en el ámbito escolar y familiar.


Hay muchísimas razones por las que un niño o adolescente puede no tener éxito en su desempeño escolar o en sus relaciones sociales, al igual que un adulto puede no tener éxito en su trabajo, estudios, relaciones sociales o laborales.
El TDA-TDAH solo es una de ellas, pero en los últimos años parece que se posiciona entre las primeras causa por la que un niño en la escuela no evoluciona adecuadamente, siendo los profesores generalmente de primaria los que alertan a lo padres del posible déficit de atención de sus hijos.
En el TDA-TDAH debido a un déficit de ciertos neurotrasmisores (dopamina) en determinadas áreas del cerebro se provoque un déficit concreto en las posibilidades de las siguientes funciones:
-          Sostener la atención
-          Planificar, priorizar, organizar las tareas
-          Controlar el movimiento
-          Regular las emociones
-          Tomar decisiones.
No es solamente ser hiperactivo y/o desatento, como se puede ver es mas que eso. Es un deterioro de la voluntad del niño o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y consecuencias futuras.

De no liberarse cantidades suficiente de dopamina en determinadas áreas del celebro, el sujeto tiende a no experimentar un alto nivel de motivación para trabajar, incluso aun ante la posibilidad de obtener recompensas.
La falta de motivación, por consiguiente inatención es la que en algunos casos se pueden confundir con niños con trastorno TDA-TDAH, por ello resaltar la importancia de un correcto diagnostico, sobre bases clínicas, obteniendo la información de los padres profesores y observación directa del niño, así como las pruebas pertinentes.
Es completamente normal que los niños sean más activos, más eufóricos, menos atento y más impulsivos que los adultos. No es de extrañar que los niños tengan más problemas que los adultos en seguir las indicaciones y en acabar su trabajo. Muchos niños son considerados como inatento y/o hiperactivos en el medio académico o familiar (etiqueta muy de moda actualmente), y en realidad estos niños no representan sino variables de la normalidad, con buena capacidad adaptativa si se les proporciona un entorno adecuado.
Es evidente que como pasa con otras enfermedades y trastornos  se cumple lo mucha veces escuchado “no son todos los que están y están todos los que son”
Características de estos otros niños que sin tener o no encajar por completo en un trastorno por déficit de atención se comportan como tal:

-          Bajo rendimiento escolar con necesidad de asistir a clases particulares desde 1 de primaria.

-          Baja autoestima,

-          Desobediencia,

-          Excesivo objetos materiales conseguidos  de forma gratuita, juguetes chuches,

-          Mala respuesta a las economías de fichas, contratos conductuales, recompensas…..

-          Falta de motivación

-          Carencia de deseos

-          Falta de sentido de la responsabilidad…..

Se sabe que los  niños son curiosos por naturaleza, nacen con una necesidad innata de aprender a través de interacciones con el medio ambiente.  Esta motivación se mantiene a lo largo de todo el desarrollo del niño por los reforzadores ya sean interno o externo que recibe del medio y por eso nos tenemos que preguntar que ha pasado con estos niños incapaces de obtener placer aprendiendo, respondiendo a preguntas como:

1.      ¿Los colegios motivan lo suficiente a sus alumnos?

2.      ¿Por qué los padres no motivan a sus hijos?

3.      ¿Por qué para  algunos niños el colegio es aburrido?

4.      ¿Es solo la escuela la que debe motivar al niño?

 1.      ¿Por qué los padres no motivan a sus hijos?, ¿Es solo la escuela la que debe motivar al niño?

Es una tarea esencial educar a las familias y hacerles comprender la importancia de la motivación por parte de los padres en el buen funcionamiento escolar de sus hijos. No toda la carga de la educación escolar debe recaer sobre el profesorado, el fracaso escolar de un crio también es consecuencia de la educación paterna.
La sociedad en la que vivimos actualmente ha evolucionado hacia familias hiperprotectoras y permisivas con los hijos, modelos en los que no se fijan límites y que hace que los jóvenes crezcan 'sin motivación y con un sentido de la responsabilidad cada vez menor'
Cuando un niño crese en una familia que se lo da todo de manera gratuita sin esperar nada a cambio por parte del niño, ni un buen comportamiento, ni unas buenas notas, ni recoges su cuarto, ser educado…. estos niños se ven con el derecho de pedir lo que quieran, estos niños educados en una vida cómoda, educados sin obstáculos ni frustraciones 'crecen sin tener confianza en sus propias capacidades'.
El comportamiento de estos niños tanto en clase como en su casa es de inatención, hacen los que les da la gana, son desobedientes, no terminan las tareas escolares, son inquietos, se aburren fácilmente y parece que no les importa nada,  generalmente el profesor ya no sabe que hacer con el,  siendo remitidos  a profesionales por un posible déficit de atención, estando en algunas ocasiones los padres  convencido de ello.

1.1   Importancia de los límites
Los niños que hacen lo que quieren todo el tiempo interpretan esa permisibilidad como indiferencia; sienten que nada de lo que hacen es lo bastante importante para que sus padres se preocupen por el.
Cualquier límite que se establezca debe ser por la seguridad, el bienestar y el desarrollo del niño.
Otro de los puntos importantes para que el niño se vea motivado a estudiar es que se haga la  pregunta: ¿y yo qué gano con esto?
Para poder poner la atención en algo, debemos sentir un interés por ello, si no, no le asemos ni caso. Por tanto, hay que ayudar a los hijos a plantearse esta pregunta. De esta forma, será consciente de que a veces puede obtener más beneficios de los que pensaba, o bien descubra que aquello que le parecía interesante o divertido, no le sirve para nada.
Enseñarles  que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc

Además es importante que reconozca que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no les gusten demasiado pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.

 2.     ¿Los colegios motivan lo suficiente a sus alumnos? ¿Por qué para  algunos niños el colegio es aburrido?
La motivación nos impulsa realizar las actividades, nos dota de voluntad para hacer algo con perseverancia para conseguir nuestros objetivos, no hay la menor duda de que ciertas actitudes de los profesores motivan a los alumnos poniéndoles en situación de aprendizaje, De igual forma hay actitudes de los profesores que provocan en los alumnos el desinterés y la desmotivación por la materia, y en general por los aprendizajes.
Señalar la importancia de formar al profesorado, dotándolos de los conocimientos necesarios, tanto en técnicas de motivación, pedagogía,…como en aquellas enfermedades, síndromes…como son el Déficit de atención, dislexia, disortografía, trastorno semántico-pragmático… que puedan encontrar en el ámbito escolar con mas frecuencia, para poder tanto comprender a los ya diagnosticados como a saber diferenciar a los posibles casos nuevos que puedan aparecer en el aula,.
Los modelos proteccionistas y permisivos también se reproducen en otros ámbitos que no son el familiar, como es en la escuela. Es en el colegio donde debemos pedir resultados a cambio de esfuerzo. Existiendo alumnos que fracasan porque no lo intentan. Debemos conseguir que lo intenten.
 Hay que llevar la vida real al aula y hacer ver a los alumnos la aplicación presente o futura de lo que estudian para evitar el aburrimiento. Ello exige, según muchos expertos, renovar los contenidos curriculares y adaptarlos a la nueva sociedad del conocimiento. El clima motivacional que creen  los  profesores en la clase, dará como resultado la actitud del alumno en clase, saber qué es lo que quiere de ellos el profesor y que consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.
 
Por parte del profesorado debemos fomentar:
 Evitar el aburrimiento.
Tener una actitud entusiasta.
Hacer atractivo el aprendizaje.
Ser un buen comunicador.
Fomentar el deseo de aprender.
Adecuada asignación de tarea para casa.
Mejorar las instalaciones en la medida de lo posible.

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