Entradas populares

sábado, 13 de julio de 2013

La felicidad


Cuantas veces hemos escuchado aquello de yo seria feliz si:

Me tocara la lotería, tuviera un trabajo de prestigio, tuviera una mejor casa  o un mejor coche, aprobara las oposiciones,  o se cumpliera cualquier deseo que tenemos desde hace tiempo y un largo etc.

Hay personar que realmente creen que el dinero da la felicidad, puede ser que cuando te toca la lotería experimente una sensación de euforia, el dinero contribuye a la felicidad hasta cierto punto, pero cuando uno cuenta con casa, vestido y sustento va perdiendo importancia. Al parecer, una vez satisfechas las necesidades básicas, él dinero proporciona más dicha sólo si uno tiene más que los amigos, los vecinos y los colegas. Por otro lado esto quizá explique por qué mucha gente no se siente más feliz a medida que va aumentando el sueldo. Ya se que es difícil decir esto en la época que nos esta tocando vivir, pero es ahora quizás mas que nunca que tenemos que tener esto presente.

El canino a la felicidad esta en aceptarse a uno mismo, acertar nuestras limitaciones, cultivar las herramientas psicológicas necesarias para solucionar los problemas o si no son solucionables la aceptación del mismo y no la rumiacion incesante de la idea que nos preocupa y nos atormenta.

El disfrutar siendo conscientes de lo que tenemos y no centrarnos tanto en lo que no tenemos y deseamos, hay que echar una ojeada de vez en cuando en esa mochila (imaginaria) que llevamos colgada  (amistades, familia, hijos, cosas conseguidas, trabajo, características personales, …..) y disfrutar de ello sin olvidar que esta ahí y que ya lo tenemos.

Las cosa que necesitamos a medida que tenemos mas, mas necesitamos para alcanzar el deseado nivel de felicidad. De esta forma la felicidad se mantiene siempre fuera de nuestro alcance, pero si no has sabido ser feliz antes de conseguir lo deseado, lo conseguido no te va a enseñar a ser feliz.

Nunca nos paramos a pensar que tan solo son escusas, para que esa felicidad no aflore, puesto que la felicidad esta en nosotros.

La búsqueda de la felicidad es un camino lleno de obstáculos, la mayoría de ellos se hayan en nosotros mismos.

Pero:

¿Es innata la felicidad? David Lykken, genetista conductural y profesor de psicología de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, cree que la mitad de nuestra sensación de bienestar depende de lo que estamos viviendo en determinado momento, y la otra mitad de un nivel fijo de felicidad que está determinado genéticamente hasta en un 90 por ciento y al que volvemos después de vivir sucesos dramáticos. "Aunque nuestro nivel fijo de felicidad esté determinado en gran parte por los genes", explica Lykken, "depende de nuestro buen juicio y preparación -o de los de nuestros padres- que se traduzca en alegría o en insatisfacción".
Lykken descubrió que la variación genética representa entre 44 y 55 por ciento de la diferencia entre niveles de felicidad. Ni el ingreso, ni el estado civil, ni la fe, ni la educación representan más de un tres por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario